Hoy en día, es difícil imaginar una vida sin internet, todo puede estar conectado, desde los tv, los móviles, algunos equipos electrodomésticos y resulta adulador, cuando de manera realmente imponente se abren las puertas de nuestras casas para recibirnos con solo un toque, minutos antes incluso de llegar.
La llegada del internet de las cosas (Lot), una tecnología inteligente que se adapta a las necesidades de los usuarios, que facilitan las tareas y mejoran nuestras vidas, es maravilloso. La posibilidad de disfrutar de varios servicios con un click es un arte, hay cantidad de dispositivos, aplicaciones y procesadores disponibles para facilitar esa relación, por ejemplo: las redes sociales es un producto nacido de esta relación, un vuelco al Internet convirtiéndose en algo más humano, manejado por aparatos.
En esta tendencia del Lot, tenemos el Blockchain, un herramienta que sin duda se relaciona con el Lot, informáticamente hablando. El blockchain es una cadena de bloques que contiene información codificada de una transacción en la red. Dicho de otra manera: con esta herramienta se permite mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de toda la información que se da en los ordenadores u otros dispositivos, es decir, un registro público de todas las operaciones digitales, un historial de la actuación de los usuarios en Internet… ¡que tal! ¿Realmente puede revolucionar el mercado del Internet de las cosas (Lot)? Por supuesto, Lot necesita de muchos servidores para soportar la cantidad de dispositivos que de forma centralizada tiene a su cargo y el blockchain te presenta una forma de almacenamiento más grande y más segura, además los dispositivos pueden comunicarse de manera más directa, sin intermediarios.
Son alucinantes todas las opciones que esta tecnología inteligente nos ofrece, esta creación de programas y mecanismos que muestran comportamientos inteligentes, capaces de aprender y reaccionar de alguna manera con la experiencia, es parte de la gran aventura que nos espera en la búsqueda de desarrollarnos y trascender. Las empresas tienen en sus manos un arma infalible para crear productos y servicios en función de una necesidad real que muestra el mercado con todo este tipo de información a la mano. Podemos crear estrategias y acciones bastante efectivas para llegar a nuestros usuarios y ofrecer propuestas con valor agregado que cubran las necesidades de cada uno, desde solo un click.
Judith Barrios.
judithb@antivirusamericas.com