Un virus informático es un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario, principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo, Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intención de modificarlos para destruir archivos o datos almacenados en tu computador. Los virus ocasionan problemas tales como: pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
El término usado para englobar todos estos códigos es malware, formado por la unión de las palabras malicious y software, es decir, software maléfico.
Las principales vías de infección son:
- Redes Sociales.
- Sitios webs fraudulentos.
- Redes P2P (descargas con regalo)
- Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
- Sitios webs legítimos pero infectados.
- Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)
Con el paso del tiempo, el software malicioso (o malware) se ha convertido en una verdadera amenaza que puede comprometer tu ordenador, archivos, fotos, música y datos bancarios y poner en peligro a tus hijos. No obstante, puedes tomar precauciones para evitar convertirte en víctima de los ciberataques y amenazas de seguridad en Internet.
Los tipos de virus más recurrentes son:
- Adware: Un adware es un software que muestra anuncios. Se instalan generalmente sin que nosotros lo deseemos. Suelen rastrear nuestro uso del ordenador para mostrar publicidad que tiene que ver con nuestras búsquedas en diferentes buscadores o relacionados con los sitios que visitamos.
- Spyware: se trata de un software espía que recopila información de un ordenador. Tras obtener los datos, los transmite a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.
- Malware: Se trata de códigos diseñados por ciberdelincuentes que tienen por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Este tipo de virus pueden destruir archivos del disco duro o corromper los archivos que tenemos albergados con datos inválidos.
- Ransomware: Consiste en que el pirata bloquea el equipo y con un mensaje en el que solicita un rescate para liberarlo te avisa que has tenido una ciberataque. El usuario debe pagar dicho rescate en la moneda digital, para que no se pueda rastrear y se mantenga el anonimato del hacker.
- Gusanos: Tiene la capacidad para replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador a gran escala.
- Troyano: Se trata de un tipo de programa que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado.
- Denegación de servicio: Consiste en un ataque a un sistema de ordenadores o de red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos
- Puerta trasera: Es una secuencia especial dentro del código de programación, mediante la cual se pueden evitar los sistemas de seguridad del algoritmo (autentificación) para acceder al sistema.
- Phishing: Se trata de una modalidad de ataque a través de un email. Los hackers son capaces de adaptarse a ti y/o a tu negocio para convencerte de hacer clic en links o para ingresar datos confidenciales que terminarán por instalar un código malicioso en tu ordenador.
En las empresas o instituciones, además de las vulnerabilidades técnicas, a menudo el empleado representa la vía más fácil para que un atacante acceda a los datos de una empresa. La razón: incertidumbre, ignorancia o conveniencias en el trabajo cotidiano. Pero esta desventaja puede convertirse en una oportunidad para ti. Puedes reducir significativamente el riesgo de ataques a tu empresa con una formación regular para empleados y un potente antivirus para proteger la información.
Te ofrecemos algunas recomendaciones básicas para evitar los ciberataques:
- Actualizaciones regulares.
- Protege tu equipo con los programas de antivirus Avast.
- Sugerencia: No conectes ningún dispositivo extraño a tu equipo, ya que nunca se sabe lo que puede haber en él. Tampoco deberías prestar tus dispositivos a extraños, ya que una transmisión de virus es posible.
- Precaución con archivos desconocidos en Internet. Sugerencia: No conectes ningún dispositivo extraño a tu equipo, ya que nunca se sabe lo que puede haber en él. Tampoco deberías prestar tus dispositivos a extraños, ya que una transmisión de virus es posible.
- No debes abrir archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos.
- Cuidado al instalar un software nuevo. Debe comprobarse de antemano si la fuente tiene buena reputación y en qué medida.
- Copias de seguridad regulares.
- Verifique la seguridad del Navegador.
- Verifica que tipo y donde haces descargas de información.
- Usa contraseñas seguras.
- La protección de datos y la seguridad informática puede garantizar una empresa más resistente, asegúrate de ubicar una empresa seria para que lleve la seguridad de tus datos.
Considerando la información anterior, te invitamos a conectarte al mundo sin temor, únete a Antivirusamericas. Te ofrecemos una asistencia integral de seguridad informática garantizada, nuestros usuarios estarán protegidos y atendidos de manera personalizada si así lo requieren, gracias a nuestros servicios de soporte técnico con acceso remoto, disponibles para usted de manera inmediata.
¡En AntivirusAmericas garantizamos tu tranquilidad! Te ofrecemos soluciones tecnológicas acordes a tus necesidades, de manera que tengas la seguridad que tus datos e información más importantes están a salvo.
Judith Barrios
judithb@antivirusamericas.com