El súper poder la Big data consiste en: extraer, recolectar y analizar toda la información de gran valor que entra en una empresa. Estos datos son examinados y sus resultados constituyen una fuente de aportes muy importante y detallada que pueden generan nuevas acciones y propuestas comerciales, adaptadas a las necesidades reales que muestran los usuarios.
El volumen de información entrante es colosal, viene de miles de fuentes al mismo tiempo, en todo tipo de formatos y a una velocidad increíble. Esta herramienta nos permite analizar y evaluar de manera más consciente y efectiva toda la información que entra y sale a todo momento, casi en tiempo real, proporcionando oportunidades bastante efectivas para los negocios, ya que con estos datos, serán más acertadas todas las acciones y estrategias que se quieran emprender en función del éxito de una empresa, ella los llevará a conocer de primera mano, que es lo que verdaderamente busca nuestro cliente y su necesidad real.
Existen tres categorías en Big Data. La primera recoge datos que incluyen informaciones sobre clientes o imágenes, también, vídeos y audios que se clasifican como datos no agrupados porque no se pueden ordenar con este método. La segunda recoge datos más detallados y que están relacionados con actividades comerciales como pueden ser las valoraciones, encuestas, registros de ventas, entre otros. Los últimos están relacionados con las interacciones sociales como por ejemplo, los datos que aportan las redes sociales.
La importancia de la Big data radica en lo que se puede hacer con toda esa cantidad de información. Se pueden analizar y descubrir respuestas que pueden ayudar a: reducir tiempo y dinero, a la creación de nuevos productos o potenciación de los anteriores, optimización de acciones, toma de decisiones inteligente, determinar causas de algún fallo e incluso detectar conductas fraudulentas, que afecten a su empresa o negocio. Para ello se debe realizar un buen estudio y garantizar el total aprovechamiento de los resultados.
Enviar un correo electrónico a un amigo o familiar, contestar un saludo en facebook, responder o enviar un whatsapp, tomar los datos de contacto de un cliente, hacer una llamada, cargar algún video, contestar una encuesta telefónica o llenar un simple formulario, en fin, todas estas acciones que para nosotros son muy sencillas y rutinarias, generan una gran cantidad de datos que reflejan nuestra forma de vida, que nos gusta y que queremos, todo esto es agrupado y analizado en una Big Data, a disposición que quien lo necesite.
El lot va uniendo uno a uno todos los equipos, entonces, todo puede generar información, desde el gps de tu vehículo, las maquinas expendedoras de bebidas y alimentos ubicada en una esquina y hasta los propios parquímetros.
Ahora imaginemos el impacto y la cantidad de información que circula, que según los expertos: en el año 2019, el número de usuarios email alrededor del mundo era de de 3 mil 700 millones, con un total de 269 mil millones de correos enviados cada día.
Es por esto que según la Revista Big data international Campus “Los expertos ya catalogan a los datos como la materia prima de la economía del futuro, ya que son considerados como la gasolina del siglo XXI”
La relevancia del Big Data que se espera en los años próximos se debe, en buena parte, a los dispositivos móviles como principal herramienta de consulta de información. De acuerdo al IDC, en el 2025, el 75 % de la población mundial estará conectada digitalmente, y cada persona tendrá una interconexión cada 18 segundos.
En resumen, todo este avance tecnológico le dio paso a herramientas importantísimas como: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Machine Learning, Blockchain y Realidad Aumentada, que, junto al impulso que puede darles la Big data, los resultados serán realmente revolucionarios y alucinantes. Se podrán manejar predicciones a futuro más acertadas y fundamentadas, gracias a todos estos instrumentos que definitivamente buscan facilitarnos la vida.
Por estas razones y dada la importancia que se desprende de la recolección y análisis de la información, las empresas deben asumir el reto de proporcionar sitios seguros, en los que esos datos se encuentran protegidos y los clientes puedan sin temor alguno poder expresarse. Hacerse de un poderoso y completo software antivirus será vital en esta carrera de la evolución informática.
Judith Barrios
Judithb@antivirusamericas.com